viernes, 24 de enero de 2014

Fitur 2014 y blogs, el 2.0 crece en el turismo


Fitur 2014 ha dejado de manifesto otro año más que el fenómeno "blogger" ha creado un nuevo paradigma de la comunicación y de la relación que se establece entre oficinas y empresas turísticas y profesionales. Casi 300 bloggers acreditados y nuevamente la celebración del Meet Up de Travel Blogger Meeting (TBM) en Fitur o la Ruta Blogguera organizada por la feria, donde diferentes países y empresas presentan sus propuestas específicamente para este sector de internet que son los blogs de viajes.

A pesar de las sombras que vuelan en torno a esta edición de Fitur en cuanto a calidad de los expositores y preparación de la oferta por parte de algunos países, la comunidad bloggera vuelve a estar presente. La comunicación 2.0 sigue haciendo valer su fuerza en los pabellones de IFEMA, con Minube como uno de los grandes ejemplos de la nueva importancia de las redes para el mundo del turismo, siendo uno de los Stand más activos y una de las "firmas" más presentes en estos 3 días que han ido dedicados al público profesional.

Carlos Olmo, presenta blog-trip que en colaboración con Turismo de Alemania hará recorriendo el país | B. Iru Pérez


El mundo blog, a pesar de que sigue siendo un sistema cuestionado frente a los medios tradicionales, también sigue abriéndose paso a la hora de establecer relaciones con los países y empresarios. Argentina, Perú, o Alemania (uno de los países que más trabaja la promoción mediante estas vías desde hace años) participaron en la Ruta Blogguera organizada por Fitur, y México o Noruega continuaron, al igual que el pasado año, participando en el gran encuentro bloggero que se celebra cada año en la feria de la mano del TBM.

Premios a bloggers de renombre
José Miguel Redondo | B. Iru Pérez
Uno de los fenómenos que ha evidenciado la fuerza que están cobrando los blogs de viajes como 'micro-medios' de comunicación es el galardón que recibió José Miguel Redondo (Sele, el bloggero de elrincondesele.com) por parte Turismo de República Checa por su actividad contando sus viajes al país. Un diploma tradicionalmente otorgado a periodistas con larga trayectoria en medios convencionales que en esta ocasión ha recaído también en un bloggero.

El 'blog-trip', la nueva forma de promoción
Entre las relaciones que ejercen las Ofinias de Turismo y las bitácoras de viajes destacan los llamados 'blogs-trips' (viajes que se ofrecen desde los países para tener a posteriores repercusión en estas redes). En esta edición volvieron a consolidarse esta vertiente como una apuesta en firme por parte de varias oficinas de turismo como México, de la mano de AllMexicoPass, que ofrecerá uno de estos viajes en marzo para que un bloggero conozca varias ciudades del país, o Alemania, que también apuesta por este tipo de iniciativas. Nuevas vertientes de comunicación y de promoción turística que se van abriendo paso en el mayor evento de este sector en España. El mundo cambia, y Fitur con él.
Luca Bocci, Comunity Manager de Noruega analiza los resultados de una encuesta sobre blogs de viajes | B. Iru Pérez


También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario