España en 3 macro-proyectos sin sentido
Torre del agua | mohorte |
La construcción de los pabellones
y la organización del gran evento que acogió la ciudad en 2008 costaron más de2000 millones de euros. Algo a lo que hay que sumarle que, una vez acabado el
evento, la zona se convirtió en un parque empresarial cuya remodelación costó
otros 120 millones de euros más.
Aunque se pretendía que la gran
extensión de la EXPO, con grandes torres y pabellones acristalados, se
convirtiera en uno de los emblemas de la ciudad, lo cierto es que hoy en día es
más conocida por su fracaso económico por su belleza. El recinto se ha
convertido en una vasta extensión de espacio y tierra sin utilizar donde caen
cascotes de cemento. Para colmo, su mantenimiento sigue costando una media de 7
millones de euros anuales.
Aeropuerto de Ciudad Real
Un proyecto faraónico que se
concibió en los años 90 y que se ha convertido en uno de los símbolos de la
derrochadora política en materia de transportes en España. 1.100 millones de
euros fue la factura de este aeropuerto que a día de hoy cuenta con 0 rutas.
Tras su inauguración en 2008 solo consiguió tener operaciones comerciales entre
2009 y 2011, tiempo en el que no llegó a superar la media de 2 vuelos diarios.
Aeropuerto C. Real | jmiguel.rodriguez |
A día de hoy muchos lo califican
de “aeropuerto fantasma” pues su único uso es el aterrizaje y despegue de
vuelos privados, estando la mayor parte del tiempo mostrando un panorama
absolutamente desolador. El mantenimiento de los servicios sigue siendo underrame de pérdidas económicas para la administración, y posiblemente sea una
de las muestras más claras de la importancia de invertir en el destino antes
que en el transporte hasta él.
Aeropuerto de Castellón
Su coste fue menor al de las
obras anteriores (algo más de 150 millones de euros), pero tras su inauguración
en 2011 se ha convertido en uno de los proyectos aeronáuticos más ridículos del
país ya que nunca ha conseguido el permiso para poder operar. Ningún avión comercial
ha despegado ni aterrizado nunca en Castellón, y, de hecho, el primer avión que
tocaba sus pistas era una avioneta en pruebas el pasado 18 de febrero.
Los aeropuertos de Reus y de
Valencia se encuentran a tan solo 1 hora de viaje , una de las principales críticas
del proyecto desde un primer momento. Se ha ganado el nombre de “el aeropuerto
sin aviones” y, a pesar de su costo menor que las obras anteriores, es conocido
casi mundialmente como uno de los símbolos del derroche anterior a la crisis económica
en España.
Interior vacío del aeropuerto | web del aeropuerto de castellón |
3 obras representativas de un
problema, que durante los años anteriores a la crisis llenó de obras, para
muchos innecesarias, distintos municipios de España. Está claro que la
inversión turística es una de las claves para salir de los problemas
económicos. La duda que surge ante estos fracasos de hormigón es, ¿Vender las riquezas
de un destino o construir unas nuevas?
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