Arranca Fitur 2013
Los principes junto a J.M Soria | B.Iru Pérez |
El olor a Curry al entrar al
pabellón donde se aglutinan los países asiáticos, los sonidos lejanos de
zampoñas en el sector de los países centroamericanos, o el exotismo y colorido
de las vestimentas de los stands de África. Sin duda el mundo se ha movilizado
un año más para promocionarse en Madrid. 167 países y casi 9.000 empresas
participan este año en la Feria internacional de Turismo.
Azafata carnavalera en el Stand de Brasil | B.Iru Pérez |
La crisis se nota, se escuchan
comentarios de que las presentaciones de las comunidades autónomas son más
austeras (aunque hay que destacar que Andalucía cuenta con prácticamente un
pabellón solo para ella), hay menos países que en ediciones anteriores, y sin
duda las empresas tendrán que librar una dura batalla estos días. Sin embargo,
no cabe duda que el turismo sigue siendo un arma fundamental para el desarrollo.
En Fitur, el trajín de reuniones y encuentros, ya sea formales o entre
caipiriñas, lo demuestra.
El gigantesco stand de Andalucía | B.Iru Pérez |
Aspectos negativos en esta edición
Fitur sigue siendo un elemento
clave del turismo, un éxito para el sector español, pero no todo son flores. La
edición de este año cuenta, o vuelve a contar, según comentan los más
veteranos, con algunas deficiencias, sobretodo teniendo en cuenta el cambio de
paradigma tecnológico en el que se encuentra el área viajera. Si hay que
destacar que elementos para los viajeros sociales como minube.com, o empresas
como Trip Advisor tengan Stand propio, la muy deficiente calidad de las redes
Wifi y las posibilidades de conexión dificultan el trabajo de los blogger.
También es señaláble la comida.
Si bien es cierto que los países representados en la feria ofrecen constantes degustaciones
de sus mejores productos, hay que poner un punto negativo en las cafeterías.
Aunque este problema atiendé más al IFEMA que a Fitur. Los prohibitivos precios
de un menú un tanto cuartelero parecen desprestigiar desde fuera el inmenso
trabajo culinario que se ofrece dentro de la Feria.
Samurai en el Stand de Japón | B.Iru Pérez |
Además, a pesar de las calidades de la conectividad, está claro que el mundo 2.0 se abre paso: mañana más de 150 bloggers (entre los que se encuentra este blog) se daran cita a lo largo de 10 stands para conocer de primera mano las propuestas de los países, demostración inequívoca de que el turismo también tiene que viajar a través de los medios sociales.
Todavía quedan 4 días por delante, 4 jornadas de intenso trabajo para los promotores y empresarios de la feria, y ya habrá tiempo de hacer valoraciones. De momento solo cabe quedarse con los aromas y exotismos que recorren los 8 pabellones, en los que este año por primera vez habrá venta directa al público general (sábado y domingo).
¡Nos vemos en FITUR!
Gracias por enseñarnos un poquito de FITUR, siempre he tenido ganas de ir.
ResponderEliminar