miércoles, 30 de enero de 2013

Arranca Fitur 2013


Los principes junto a J.M Soria | B.Iru Pérez
Fitur 2013 abre sus puertas. El IFEMA se convierte desde esta mañana en un globo terráqueo en chiquitito donde empresas y países de todos los rincones del mundo interactúan y promocionan sus ofertas turísticas para el año venidero. Los casi 200.000 visitantes que espera tener la feria podrán visitar hasta 8 Pabellones (uno menos que en la pasada edición) que, por momentos, trasladan al curioso al exotismo de otros continentes.

Los príncipes de Asturias, junto al ministro José Manuel Soria, inauguraban esta mañana una nueva edición, en la que algunos se quejan de que cada vez se ve más a políticos que a empresarios. Mientras una nube de estresados periodistas se movía en torno a las autoridades a la hora de la inauguración, la actividad en los pabellones había empezado mucho antes. Sean o no verdad las quejas, Fitur sigue siendo un escaparate, un mundo en forma de recinto ferial.

El olor a Curry al entrar al pabellón donde se aglutinan los países asiáticos, los sonidos lejanos de zampoñas en el sector de los países centroamericanos, o el exotismo y colorido de las vestimentas de los stands de África. Sin duda el mundo se ha movilizado un año más para promocionarse en Madrid. 167 países y casi 9.000 empresas participan este año en la Feria internacional de Turismo.

Azafata carnavalera en el Stand de Brasil | B.Iru Pérez
La crisis se nota, se escuchan comentarios de que las presentaciones de las comunidades autónomas son más austeras (aunque hay que destacar que Andalucía cuenta con prácticamente un pabellón solo para ella), hay menos países que en ediciones anteriores, y sin duda las empresas tendrán que librar una dura batalla estos días. Sin embargo, no cabe duda que el turismo sigue siendo un arma fundamental para el desarrollo. En Fitur, el trajín de reuniones y encuentros, ya sea formales o entre caipiriñas, lo demuestra.

El gigantesco stand de Andalucía | B.Iru Pérez
Aspectos negativos en esta edición
Fitur sigue siendo un elemento clave del turismo, un éxito para el sector español, pero no todo son flores. La edición de este año cuenta, o vuelve a contar, según comentan los más veteranos, con algunas deficiencias, sobretodo teniendo en cuenta el cambio de paradigma tecnológico en el que se encuentra el área viajera. Si hay que destacar que elementos para los viajeros sociales como minube.com, o empresas como Trip Advisor tengan Stand propio, la muy deficiente calidad de las redes Wifi y las posibilidades de conexión dificultan el trabajo de los blogger.

También es señaláble la comida. Si bien es cierto que los países representados en la feria ofrecen constantes degustaciones de sus mejores productos, hay que poner un punto negativo en las cafeterías. Aunque este problema atiendé más al IFEMA que a Fitur. Los prohibitivos precios de un menú un tanto cuartelero parecen desprestigiar desde fuera el inmenso trabajo culinario que se ofrece dentro de la Feria.

Samurai en el Stand de Japón |
B.Iru Pérez
Además, a pesar de las calidades de la conectividad, está claro que el mundo 2.0 se abre paso: mañana más de 150 bloggers (entre los que se encuentra este blog) se daran cita a lo largo de 10 stands para conocer de primera mano las propuestas de los países, demostración inequívoca de que el turismo también tiene que viajar a través de los medios sociales.

Todavía quedan 4 días por delante, 4 jornadas de intenso trabajo para los promotores y empresarios de la feria, y ya habrá tiempo de hacer valoraciones. De momento solo cabe quedarse con los aromas y exotismos que recorren los 8 pabellones, en los que este año por primera vez habrá venta directa al público general (sábado y domingo).

¡Nos vemos en FITUR!


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1 comentario:

  1. Gracias por enseñarnos un poquito de FITUR, siempre he tenido ganas de ir.

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