El cierre de rutas anunciado por Iberia choca con la necesidad de las regiones más alejadas
La crisis ha sentado el debate
sobre las condiciones que deben mantener las emprsas que ejercen un servicio público,
u ofrecen servicios necesarios para los ciudadanos. La delicada situación de
las aerolíneas pone de manifiesto un grave problema del sector, el
mantenimiento de rutas necesarias para el ciudadano, pero poco rentables para
las compañías.
Airbus de Iberia - OneWorld |
Iberia anunciaba estos días que
reducirá su capacidad un 15%, algo que podría eliminar varias de las conexiones
que actualmente mantiene con diversos rincones del planeta. Entre las
revelaciones que ha hecho la compañía sobre sus cuentas aparece un preocupante
dato sobre la viabilidad de los enlaces trasatlánticos, tan solo 1 de cada 3 vuelosal continente americano es rentable.
La que abre la empresa española
es una de las puertas más importantes entre Europa y América del Sur, y la
reforma planteada, que supondrá además el despido de hasta 4.500 empleados,
podría acabar con muchas de las facilidades en estas conexiones. Un problema
que se sustenta en la lastimosa situación financiera del grupo empresarial, que
seriamente afectado por la crisis, busca volver a los beneficios en 2013.
Sin embargo, el asunto se
complica más allá de las fronteras económicas. En España Iberia cumple una
función fundamental en el transporte hacia y desde prácticamente todos los
puntos de España. Con este reajuste, que acabará hasta con 25 aeronaves, se
agravan los problemas de regiones periféricas que necesitan de la aerolínea
tanto en el ámbito empresarial como familiar de sus ciudadanos. En Canarias,
donde no hace demasiado tiempo las conexiones aéreas recibían un duro varapalo
con la quiebra de Islas Airways, el reajuste de Iberia podría ser catastrófico
para las islas menores.
Un arma de doble filo que ha
planteado la crísis económica. Se enfrenta la rentabilidad de compañías con
cifras en caída libre, que pierden paulatinamente las ayudas públicas, con el
servicio a los ciudadanos. La reducción de rutas y frecuencias es la tónica
habitual en los transportes, y pone sobre la mesa un debate que empieza a ser
urgente. El aislamiento de muchas regiones que necesitan del transporte privado
para su desarrollo.
0 comentarios:
Publicar un comentario